Estrategias empoderantes y vida con sentido frente al cáncer

En contraposición a la indefensión aprendida que impera en nuestra sociedad

  1. 5846067962_01910eaf3b_b

Hoy, DÍA MUNDIAL CONTRAL EL CÁNCER y después de siglos estudiándolo y hablando sobre él, seguimos siendo una sociedad dominada por la indefensión aprendida. Si bien es cierto que llevar una vida saludable no es garantía de absolutamente nada (hay muchos factores implicados en la enfermedad que desconocemos), y aunque las probabilidades de tener un cáncer no puedan eliminarse por completo, sí pueden reducirse exponencialmente. Merece la pena el intento, si entendemos que lo relevante no es el destino, sino lo que hacemos por el camino, lo importante es una vida acorde a valores, una vida con sentido, con la satisfacción de saber que hacemos aquello que queremos hacer por nuestra salud, por nosotros.

Entendiendo que el cáncer no es una enfermedad genética, sino metabólica, tienen cabida incontables acciones que nos empoderan y que aportan sentido a nuestra vida.

Tanto si tienes cáncer o lo has tenido como si este nunca te ha tocada de cerca, mi consejo es que intentes que lo que llevan implícito los siguientes enunciados forme parte de tu manera de vivir:

  • Exposición al SOL, a la luz natural
  • Contacto frecuente con la NATURALEZA
  • DEPORTE (en el horario adecuado, en la frecuencia e intensidad adecuada)
  • ALIMENTACIÓN saludable (en el horario adecuado, con la frecuencia adecuada)
  • Gestión de las EMOCIONES y de los PENSAMIENTOS asociados
  • Vida acorde a VALORES
  • DESCANSO, dedicar tiempo a simplemente no hacer nada, a la relajación del cuerpo y de la mente
  • RELACIONARSE, vincularse de la manera adecuada, con las personas adecuadas, saber de quién merece la pena rodearse. Y si el camino se oscurece, tendrás pilares que te ayuden a iluminarlo.
  • Vivir con PLENITUD (así las adicciones no tendrán espacio en tus rutinas)

Si se te ocurre alguna otra idea que nos ayude a vivir más conscientemente, coméntala y hagamos entre todos de esta publicación una LLUVIA DE IDEAS que nos permita ser cada vez un poco más protagonistas de nuestra propia salud, frente a los mensajes que incitan a la pasividad y a la resignación, tomando un papel activo y resolutivo frente a la adversidad.

Yo al menos prefiero vivir apuntando a la diana, ya que aún a riesgo de no acertar, la simple posibilidad de tener éxito es suficiente motivación, para que, si finalmente el huracán decide presentarse en nuestras vidas, podamos decirnos serenamente:

“He hecho y seguiré haciendo lo que está en mi mano para dar el blanco”

darts-game-pub-fun-royalty-free-thumbnail

Posted in:
Sobre el Autor

Zara Díaz

Zara Díaz

Psicóloga cognitivo-conductual Colegiado número O-02537 Registro Sanitario número C.2.90/4237 Licenciada en Psicología | Especialista en Terapia de Conducta (Máster en Psicología Clínica) | Especialista en Psicología Educativa (Máster en Orientación Educativa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *