La importancia de las Técnicas de Estudio

En un campeonato mundial de leñadores, un canadiense y un noruego quedaron finalistas. A cada uno se le adjudicó un sector del bosque. Aquel que talara más árboles tras ocho horas de competición sería el ganador.

Tras cincuenta minutos de aparente empate, el canadiense pudo escuchar cómo el hacha de su contrincante dejó de sonar, lo que aprovechó para redoblar sus esfuerzos. Diez minutos más tarde, a las nueve en punto, escuchó que el noruego empezaba a talar otra vez. De nuevo parecía que iban talando intercambiándose golpe tras golpe hasta que a las diez menos diez el canadiense oyó que el noruego se detenía. El canadiense continuó, decidido a sacar el mayor partido posible de la debilidad de su adversario. A las diez en punto el noruego retomó la competición durante otros cincuenta minutos, momento en el que volvió a parar. El canadiense decidió entonces seguir con su ritmo regular y constante, seguro como estaba de que acabaría por ganar.

El resto del día transcurrió de la misma manera. Cuando el silbato señaló el final de la competición, el canadiense estaba absolutamente convencido de que había ganado la prueba.

La sorpresa fue que había perdido, así que le dijo al noruego: “Cada hora parabas durante diez minutos. ¿Cómo es posible que talaras más árboles que yo?”. “Pues realmente es muy sencillo”, contestó el noruego, “cada hora efectivamente paraba. Pero mientras tú seguías talando, yo me dedicaba a afilar el hacha”.

(Historia, extraída del libro “La magia de la metáfora”, de Nick Owen)

Esta metáfora resume a la perfección el espíritu de estos talleres. Trabajar más, pero no mejor, no solo no sirve de nada, sino que en ocasiones puede ser contraproducente. Y éste es uno de los errores que con mayor frecuencia cometen los estudiantes.

Talleres organizados por el Ayuntamiento de Llanera e impartidos por Zara Díaz Psicóloga

cartel taller técnicas 2018

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Sobre el Autor

Zara Díaz

Zara Díaz

Psicóloga cognitivo-conductual Colegiado número O-02537 Registro Sanitario número C.2.90/4237 Licenciada en Psicología | Especialista en Terapia de Conducta (Máster en Psicología Clínica) | Especialista en Psicología Educativa (Máster en Orientación Educativa)

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